Prohibición de animales en circos es un despojo con saña: Macías

Aguascalientes, Julio 08 (2015).- Como un “despojo con saña” califican cirqueros el retiro y decomiso de sus animales ante la ley impulsada por el Partido Verde Ecologista, afirman que su espectáculo ha caído en más del 60 por ciento en cuanto a número de entradas se refiere, además de que comenzó ya el despido de entrenadores y domadores.

“Princesa”, una tigre cachorro amamantada con biberón y que desde su nacimiento hasta los ocho meses de edad durmió en la cama de su domador, trabajó por más de diez años en uno de los circos Atayde Hermanos y se sumó -ante la impotencia de su “amigo y compañero”- a la despedida a la que fueron obligados los dueños y trabajadores del tradicional lugar.

Esta mañana el circo en comento, levantó su carpa instalada al sur de la ciudad y su representante, Oscar Macías, hizo patente el sentimiento de impotencia experimentado desde el pasado viernes, cuando comenzó por parte de autoridades federales y estatales el retiro de los animales que consideran, “integrantes de la familia”. Algunas especies acompañaban el espectáculo circense desde hace más de quince años.

“Autoridades sin cerebro” así se refirió a quienes impulsaron y aprobaron la ley que prohíbe el uso de estos animales en el tradicional espectáculo y señaló que la medida adoptada no representa más que el aniquilamiento de una actividad productiva, artística y cultural, así como la pérdida de empleos y el fomento de actividades ilícitas puesto que por un lado, a los domadores y entrenadores se les ha prohibido desempeñar su trabajo mediante el cual se ganaban la vida, y por el otro, sólo narcotraficantes tendrían recursos suficientes para adquirir estas especies por su alto valor comercial.

Hoy desconocen a dónde fueron a parar sus tigres, entre ellos, Princesa, que acostumbrada a la vida en un circo, se despertaba siempre a la misma hora, cuando escuchaba a su domador y a quienes sigilosamente le darían de comer.